El Tiempo en Oencia

domingo, 14 de diciembre de 2008

Nota de prensa sobre las traídas de agua en Oencia

A continuación reproducimos la nota de prensa enviada por la Junta Vecinal de Oencia pidiendo responsabilidades por el estado en que se encuentra la traída de agua del Toledo, que a día de hoy es la única con niveles adecuados para el consumo, pero que está en unas condiciones pésimas a pesar de ser una obra prácticamente nueva:


«Como ya es de sobra conocido, desde el pasado verano en la localidad de Oencia del municipio del mismo nombre, la Diputación nos está sirviendo agua potable, ya que varias de las tomas de agua del pueblo dieron positivo en altos niveles de arsénico.
Tan sólo una de las traídas de agua dio niveles adecuados para el consumo humano, la denominada del Toledo. Pero en pasadas fechas para sorpresa de los vecinos y de nuestra Junta Vecinal, que es la encargada del mantenimiento de las conducciones, la captación dejó de funcionar y cuando nos dirigimos al depósito descubrimos que estaba atascada la tubería, pero también descubrimos la pésima obra que se hizo en su día.

Cuando comenzaron los problemas con la potabilidad del agua el Alcalde, José Estanga hizo gala de que la única traída de agua que era potable era la del Toledo dado que había sido una obra solicitada por el ayuntamiento y ejecutada por este. La obra costó alrededor de 30.000 euros subvencionados por la Diputación de León a través del Plan Especial de Municipios Desfavorecidos. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula al encontrarnos, como se puede ver en la fotografía que adjuntamos lo que pusieron en lugar de un filtro, una tubería cruzada de hierros. Lo extraño es que no se hubiese atascado antes.
Desde la Junta Vecinal no podemos entender cómo en una obra que ha costado tanto dinero se hizo una chapuza semejante y lo que es más, cómo el ayuntamiento la recibió en esas condiciones. Viendo la situación de la captación, con un filtro inaceptable, una arqueta con sólo tres paredes y que conserva en su interior las tablas que se utilizaron para el encofrado, que para más inri se encontraba cerrada con un candado impidiendo ver lo que no se quería que se pudiera ver, no sabemos cuanto tiempo más seguirá funcionando.
Ya desde que se realizó la obra en 2006, hace tan sólo dos años, el diámetro de la tubería nos pareció insuficiente pero cada día lo es más, por ser más necesaria ya que es la única conducción que sirve agua potable a una parte del pueblo, mientras que los demás tienen que seguir desde hace casi medio año recogiendo las garrafas que da la Diputación.
Es por todo ello que queremos hacer publica nuestra queja, ya que se trata de otro agravio más hacia los vecinos de Oencia, que además de no tener agua potable en las demás traídas tampoco podemos fiarnos de las condiciones, incluso higiénicas, de la única que si lo era y el ayuntamiento no da respuestas.


José Luis Vilar López (Presidente de la Junta Vecinal de Oencia)»

No hay comentarios: