El Tiempo en Oencia

martes, 29 de abril de 2008

Estanga hace oídos sordos a una condena firme del TSJ de Castilla y León

(Nota de prensa publicada el 25 de febrero de 2008)
Desde el grupo municipal socialista del municipio de Oencia queremos mostrar nuestra más profunda indignación por la actitud del Alcalde, Sr. Estanga. Es sorprendente que nuestro insigne personaje de la farándula tenga a sus espaldas una sentencia firme por el cobró ilegal de unas contribuciones especiales, para el pago de unas obras ya realizadas de pavimentación de las calles de la localidad de Oencia.
Tal y como se explica en la sentencia la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, además de la imposición de las contribuciones especiales, hubo numerosas irregularidades en el procedimiento, como que la contratación de la obra se había realizado con bastante anterioridad o no realizar la información pública del acuerdo en el tablón de anuncios del ayuntamiento, no recibiendo la medida la aprobación definitiva en el consiguiente acuerdo de pleno.
Más sorprendente es que estos hechos tuvieron lugar nada más y nada menos que en el año 1994, y que desde entonces ha estado presentando recursos, hasta el extremo de que en la providencia de ejecución definitiva de la sentencia que le impone la devolución de las contribuciones ilegales se dice que: “observándose una voluntad denodadamente rebelde, no disimulada, respecto del cumplimiento de la sentencia de este tribunal […] con expreso apercibimiento de que en el plazo improrrogable de diez días deberá cumplir con lo ordenado por la Sala, sin mayores excusas, so pena de imponérsele una multa coercitiva de 600 €…”
Procede esta información de la copia de la providencia que es de octubre de 2007, que nos han hecho llegar, con lo que teniendo en cuenta que ninguna de las personas afectadas ha recibido la devolución, entendemos que no ha cumplido con la sentencia.
Por todo ello queremos mostrar nuestra repulsa a estas actitudes y reiterar nuestras quejas por la ejecución de obras en el municipio, pues además de no presentarnos las cuentas detalladas de los gastos de ejercicios económicos anteriores, aprueba las obras por decreto sin la aprobación del pleno municipal.
Sería muy deseable que el Sr. Estanga cumpliese con la pena impuesta y dejase de hipotecar al municipio con nuevas obras, para las que por otra parte nos consta que el ayuntamiento no puede sufragar por si mismo, o al menos así lo ha expresado él, ya que en la misma providencia que hemos citado anteriormente se dice que excusa el cumplimiento de la sentencia “bajo una pretendida insolvencia de la administración condenada”. Es pues evidente que además de actuar ilegalmente en su día, durante todos lo años que han pasado, desde que se dictase la citada sentencia, ni tan siquiera se ha planteado devolver lo que les corresponde a los vecinos de Oencia.
En definitiva, desde el grupo socialista, no sólo pedimos sino que exigimos del alcalde que cumpla la sentencia, pero lo que es más importante que cumpla con lo vecinos, de los que por desgracia se preocupa bastante poco.
Antonio Rodríguez Rey y José Manuel Barreiro Cuadrado, Grupo municipal del PSOE en Oencia.

No hay comentarios: